Jordi Adell, es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Educación de la Universiad de España en Castellón, plantea que cuando las TIC forman parte de la práctica cotidiana de los docentes, se atraviesa por un proceso que dura de 3 a 5 años y distingue fases de INTEGRACIÓN:
1. Acceso
Se planteaba una duración aproximada de un año para esta fase. Los profesores aprenden el uso básico de la tecnología.
2. Adopción
Los profesores usan los ordenadores para hacer lo mismo que hacían sin ordenadores. Por ejemplo, utilizan el cañón y el “Power Point” como una pizarra digital. La innovación didáctica es escasa, se usa la tecnología con fines principalmente expositivos, pero se inicia la adopción del uso de dispositivos tecnológicos.
3. Adaptación
Se integra la nueva tecnología en prácticas tradicionales pero aumentando la productividad, aumentando el ritmo y la cantidad de trabajo. Los alumnos empiezan a utilizar la tecnología para hacer lo mismo que hacían antes, pero con más opciones.
4. Apropiación
En esta fase los profesores comienzan a experimentar nuevas estrategias pedagógicas utilizando la tecnología, abriéndose a posibilidades que sin la tecnología no serían posibles. Docentes y estudiantes se van apropiando de la tecnología como importante medio que potencia y mejora las actividades de aprendizaje.
5. Innovación
A esta fase no llegan todos los profesores. Se utiliza la tecnología de una manera que antes no la había utilizado nadie. Los profesores innovan, crean cosas nuevas. Los estudiantes son parte activa en esos procesos.
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