La autora de este informe, Susana Muraro, quien en 1981 entró al Proyecto del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación CENEI. Con una formación enfocada a la "programación"; la participación de ella produjo momentos de grandes cambios y desafíos.
Susana, define la informática como la ciencia que se ocupa del diseño, la realización, evaluación, uso y mantenimiento de sistemas de procesamiento de información.
En los tres apartados de su libro nos comenta el período de construcción inicial y su proyección, como modo de mirar el presente en función de su pasado.
La integración de informática al aula según Susana, posee tres enfoques:
La integración de informática al aula según Susana, posee tres enfoques:
- Técnica, los docentes eran considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos, por lo cual primero debían conocer la tecnología a través de una capacitación centrada en la sensibilización informática. De esta forma, la escuela mantenía su papel de reproductora del orden social, siendo los recursos informáticos nuevas tecnologías que se incorporan al currículo instituido. El docente no podía modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.
- Práctica, dentro de la teoría práctica-situacional del currículo práctico, el conocimiento se produce por las interacciones humanas. Teoría y práctica constituyen dos principios ligados: la teoría mejora la práctica, comprendiéndola. En informática esta concepción se encuadra con las propuestas curriculares entorno de la adquisición de técnicas y herramientas de producción. El lugar del docente es el de ser guía de los procesos mentales de sus alumnos.
- Crítica, la teoría en este enfoque además de guía la práctica y la reflexión, constituye un medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. El enfoque del currículo muestra los esfuerzos frente al empleo educativo de internet, están más centrados en los problemas que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las herramienta y técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa y débilmente estructurada.
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