Modelos
de integración de tic
La dimensión
pedagógica le agrega al proceso de cambio de paradigma los mecanismos de
cierre de las innovaciones por venir. Es decir que solo mediante una solución
informática que empapada de pedagogía es posible darle sentido a la
tecnología en el aula en los nuevos contextos de la Sociedad del Conocimiento,
y por tanto, que las promesas de la tecnología digital en el campo de la
enseñanza se cumplan mediante innovaciones tangibles, sustentables y
duraderas.
El nuevo paradigma
de transformación entre la escuela integrada con tecnologías y la escuela
actual, además de un diálogo de pedagogías, existe un sendero de
experimentación que no está cerrado en el cual se prueban diferentes modelos
de integración de TICs en el aula apoyadas por las nuevas pedagogías. Una
mirada histórica desde el desembarco de las computadoras en la escuela nos
permite delinear tres etapas de modelos de integración TIC en el aula:
1) La era de los
laboratorios:
Dispositivos pensados para una disciplina especial o como complemento de la
enseñanza de las asignaturas escolares regulares. Aquí alumnos y docentes van
al encuentro de la tecnología. Para ello el equipamiento se ubica en un lugar
especial, diferenciado del resto de los espacios de enseñanza y aprendizaje
habituales. Los dos más extendidos han sido:
a) Laboratorio o
aula de computación:
definido por la asignación de un espacio especialmente destinado con dotación
de computadoras de escritorio, fuera de las aulas comunes, en donde docentes y
grupos de alumnos asisten rotativamente en horarios determinados para su uso.
b) Centro de
recursos TIC o multimedia: es un modelo en donde la dotación de computadoras
de escritorio y equipo multimedia se destina a un espacio que cumple otra
función previa dentro la institución, como la biblioteca escolar. De este
modo se potencia y resignifica un ámbito conocido de la organización escolar,
confiriéndole nuevas funcionalidades y posibilidades de trabajo.
2) La era de los
portales:
Inclusión de tecnología “desde afuera” de la actividad escolar, la inclusión
de tecnología se concibió como desarrollo de contenidos digitales y
multimedia, distribuidos desde canales de TV, portales especializados,
plataformas de formación en línea. En estas plataformas que mantuvo la
estructura de distribución radial de los sistemas de medios tradicionales
(broadcast) la disponibilidad varía de acuerdo con las características del
acceso a la conectividad en escuelas y a la decisión o voluntad de los
docentes y alumnos de utilizar los servicios. En esta perspectiva no es el
equipamiento lo que define el modelo sino la accesibilidad a la red.
3) La era de los móviles:
Modelos integrados a
la vida cotidiana de las aulas y a los procesos habituales de enseñanza.
Dentro de dispositivos anteriores alumnos y docentes van en busca del acceso a
la tecnología en momentos y ámbitos puntuales, por lo resulta acotado a
determinados tiempos y espacios.
a) Aulas en red:se trata de un aula con conexión a internet y la
dotación de computadoras de escritorio, que pueden instalarse dentro de las
aulas de clase, cuya cantidad varía de acuerdo con el espacio físico y la
dinámica de uso.
b) Modelo 1 a 1: dotación de una computadora netbook por estudiante
e internet inalámbrica. El modelo puede estar acompañado de un servidor por
escuela y de un cañón con pantalla de proyección o pizarra interactiva.
c) Laboratorios “móviles”:
se trata de la asignación
de una cantidad variable de computadoras tipo netbook o tabletas, ubicadas en
un carro de desplazamiento mediante el cual se trasladan al aula o espacio
escolar a donde se requiere su uso. Permite tener la tecnología disponible
cuando el docente lo dispone y graduar su uso en función de sus tiempos,
estrategias y propuestas curriculares.
El uso pedagógico de
teléfonos celulares, si bien fue experimental, es muy prometedora debido a que
es la tecnología de mayor penetración en todos los grupos sociales.
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